MetaMorfoSis

30 octubre 2005

¡Liberemos el Aprendizaje!

En muchos países - no solamente de América Latina - hay Reforna Educativa, y de larga duración. Tales reformas buscan intervenir en un sistema educacional cuya unidad de base es la escuela (o el colegio). La experiencia muestra lo difícil que esto suele ser. Peter Senge escrivió en su libro "La Quinta Disciplina" (http://www.monografias.com/trabajos27/quinta-disciplina/quinta-disciplina.shtml) que si bien a muchas personas les gusta cambiar, a nadie le gusta ser cambiado. El 29/10/2005, se publicó en la prensa chilena un estudio según el cual más de 60% de los profesores en Chile, sufren de enfermedades de la espalda, y más de 40% de estrés permanente, ambos relacionados con la carga horaria ("Chile encabeza ranking internacional de enfermedades que sufren los profesores", Diario La Tercera www.tercera.cl).

No es usual que se acusa a las escuelas y a los profesores por los problemas con la educación. Por ejemplo, desde que en el año 2000 el estudio PISA de la OEDC mostró un desarrollo muy preocupante en Alemania, también en mi país hay acusaciones contra los profesores y las escuelas, que de pronto se defienden.

Pero ¿qué podemos hacer como simples papás y mamás? Además de presionar a nuestros gobiernos y representantes políticos, la cosa más importante es reconocer que ¡el aprendizaje no es el monopolio de las escuelas y de los colegios!

Una vez que pensamos que nuestros niños aprenden de todo que les rodea, e incluso muchas veces no es necesario enseñar, porque ellos se impregnan e imitan, estamos libres de intervenir en su desarrolllo desde nuestras familias. No es necesario ser educador profesional, basta con ser aprendedor: los niños que viven con aprendedores, serán aprendedores.

¿Muy provocador?